Ejercicios para fomentar la autoconfianza de nuestro perro

Perro tumbado en el suelo practicando un juego con una alfombra para perros que desarrolla su olfato e inteligencia

Como hemos visto en post anteriores, la autoconfianza es un pilar fundamental para el bienestar y la salud de los perros.

Para conocer la autoestima (o autoconfianza) de nuestros perros, analizaremos:

  • Su capacidad de autonomía.
  • La seguridad en sí mismos.
  • Su capacidad resolutiva.

Un perro con baja autoestima es un perro inseguro, dependiente, miedoso y con elevados niveles de estrés y ansiedad. Es un perro al que la vida se le está haciendo un poco cuesta arriba.

Capacidad de autonomía de los perros

Una forma de saber si tu perro tiene una buena autonomía es observando si, cuando tiene un problema, intenta resolverlo por sí mismo

Puede que, después de intentarlo, si no lo consigue resolver, te busque para que le ayudes. En ese caso, estaremos viendo un perro con autoestima y, además, una buena confianza en el tutor también. 

Por el contrario, si no intenta resolver los problemas y recurre directamente a ti, estaremos ante un individuo con baja autonomía.

También se puede observar el nivel de autonomía analizando si el perro es capaz de relacionarse con otros perros por sí mismo, jugar sin que estés presente, quedarse solo, etc.

Si no está habituado a quedarse solo (salvando los problemas de ansiedad por separación), podemos desarrollar su autonomía proponiendo cosas agradables que pueda hacer mientras se queda solo en casa o en una habitación, como rellenar un Kong, ponerle una lickimat o darle algo de masticación. 

Estos ejercicios nos permitirán, además, trabajar el “cuarto seguro”, un lugar donde poder dejar a nuestro perro y que sea seguro y agradable en un momento en que lo necesitemos. Por ejemplo, si viene visita a casa y va a haber mucho jaleo, o si viene el electricista a reparar una avería.

La seguridad de los perros en sí mismos

La seguridad en uno mismo es esencial para que nuestro perro, al menos, se lance a intentar resolver los problemas solo y sin ayuda. Si nuestro perro no tiene la seguridad necesaria para confiar en que puede hacer las cosas él solo, no creerá que pueda desarrollar actividades de forma autónoma. 

Uno de los ejercicios más completos que podemos hacer con nuestro perro para desarrollar su confianza es la propiocepción (si te interesa este tema, no te puedes perder el post Propiocepción: ¿qué es y cómo puedo trabajarla con mi perro?).

La capacidad resolutiva de los perros

La capacidad resolutiva está muy ligada a los dos puntos anteriores. Si un perro no cree poder sacar él solo la pelota de debajo del sofá, al final es que no está creyéndose capaz de hacer las cosas por sí mismo (autonomía), ni con la seguridad necesaria para llevarlo a cabo (seguridad en sí mismo), por lo que acaba sin poder sacar la pelota (capacidad resolutiva).

Para fomentar su capacidad resolutiva, tenemos que aprender a apoyar a nuestro perro y dejar de sobreprotegerlo, es decir, vamos a estar a su lado, apoyándole, pero no le resolveremos nada de primeras sin que él lo intente antes.

Además, tendremos que proponerle retos ajustados a su nivel para que vaya resolviéndolos y viendo que es capaz de hacerlo. Practicaremos con:

  • Juegos de inteligencia: puedes comprarlos o, si eres creativo/a, hacerlos tú mismo. ¡Ojo! Los juguetes de inteligencia del mercado tienen niveles, deberás empezar por el número 1 e ir aumentando progresivamente. Aquí te dejamos ejemplos de juegos de inteligencia para perros.
  • Juegos de olfato: las alfombras olfativas son las más conocidas, pero también puedes hacer estos juegos con una toalla vieja o en un área de césped que encuentres por la calle. Estas son algunas alfombras olfativas para perros.

Entrenamientos: enséñale nuevos comandos o trucos a tu perro (dame la patita, toca mi mano, gira a la derecha, etc.).

También te puede interesar

Ansiedad por separación en perros

¿Tu perro ladra, llora, jadea o rompe cosas cuando se queda solo en casa? Es probable que pueda tratarse de un caso de ansiedad por separación, aunque no siempre es así. Te ayudamos a empezar a identificarlo desde casa.

Read More »
Perro haciendo un agujero en la arena con sus patas

Qué son los FRAPs o Zoomies

Los FRAPs o Zoomies son episodios en los que nuestro perro corre como loco, sin control, sube y baja del sofá, rasca su cama o hace agujeros en la tierra. ¿Sabes cómo actuar y a qué se deben estos comportamientos?

Read More »