La madriguera: un objeto imprescindible si vas a coger a un cachorro

En otros países, como Bélgica, en los cuales las personas están más informadas y sensibilizadas con el tema de los animales de compañía, tienen clarísimo que, cuando cogen a un cachorro, en una mano va el perro y en la otra una jaula o transportín.

No te eches las manos a la cabeza y sigue leyendo para entender por qué necesitas un transportín en casa.

Existe la mala creencia de que una jaula es algo negativo para nuestro perro, pues lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos esta palabra es la imagen de un perro encerrado, un perro abandonado, un perro descuidado.

Pues bien, si hacemos las cosas en condiciones, podemos conseguir lo que se llama el efecto madriguera.

¿Qué es el efecto madriguera? 

Consiste en ofrecer a nuestro perrete un lugar de seguridad y calma dentro de nuestra casa

Se trata de recrear lo que sería una cueva si este viviera en libertad, tal y como hacen los lobos. Un sitio pequeño y oscuro, con una única entrada por donde poder vigilar los peligros.

Debemos trabajar ese lugar para que nuestro perro pueda recurrir a él cuando tenga miedo o, simplemente, para descansar a gusto y sin que nadie le moleste.

Características que debe tener la madriguera

Espacio

No tiene que ser mucho más grande que el perro, con que quepa tumbado y estirado, es suficiente. Los perros no tienen claustrofobia ni problema con los sitios pequeños. De hecho, todo lo contrario, prefieren sitios pequeños que puedan controlar fácilmente para sentirse seguros y, sobre todo, tener a refugio su lomo.

Entradas

Como ya hemos dicho antes, la madriguera solo puede tener una entrada. Esto es porque así los perros pueden ver de un solo vistazo si les acecha una amenaza. El resto de la madriguera tiene que estar completamente tapada. Cuanto más oscura sea, más se asemejará a una cueva.

Lugar

Para colocar la madriguera, hay que elegir el sitio más tranquilo que haya dentro de la casa. Y tiene que ser una zona en la que al perro le guste estar (nuestra habitación podría ser el lugar idóneo).

Transporte

La madriguera se tiene que poder transportar. Por ejemplo, si nos vamos de vacaciones a un apartamento en la playa, llevarnos su madriguera es como llevarnos su casa a cuestas. Esto hará que la adaptación al nuevo entorno sea mucho más fácil y que nuestro perro pueda bajar los niveles de estrés provocados por los cambios y el viaje de manera más rápida, ya que lleva consigo su sitio seguro y de calma.

Esto se puede hacer de diferentes formas:

  • Con un transportín: ojo, porque los transportines, generalmente, ocupan mucho espacio).
  • Con una jaula: se pliega y no ocupa casi espacio en el maletero del coche.
  • Con una caja de cartón (no apta para perros piraña, que lo muerden todo), etc.

Ahora que ya tenemos nuestra madriguera hecha, vamos a ver algunas normas que debemos cumplir si queremos conseguir los efectos que hemos mencionado anteriormente.

Normas que debemos tener en cuenta con respecto a la madriguera

No podemos estar moviendo la madriguera por diferentes zonas de la casa, debe estar fija en un sitio

No podemos mover la madriguera cuando nuestro perro esté dentro, ni golpearla, ni se nos puede caer nada encima de ella. Si queremos que sea un sitio seguro para nuestro peludo, no podemos permitir que se asuste estando dentro de ella, o verá que no es un sitio seguro y todo nuestro trabajo se habrá ido al traste.

No podemos molestar a nuestro compañero cuando está dentro. Recordemos que es su sitio de calma, por lo que hay que respetar su deseo de estar tranquilo cuando esté dentro de su madriguera. (Mucho cuidado con los niños pequeños, pues querrán jugar con la madriguera y es nuestro deber explicarles que no es algo con lo que jugar, si no que es la casita del perro y no podemos molestarle cuando está ahí metido).

Prohibidísimo meter a nuestro perro a la fuerza dentro de la madriguera. Tenemos que trabajar el que quiera entrar de manera voluntaria, que lo vea como un sitio agradable. Esto puede llevar un tiempo, pero con paciencia y constancia se acaba consiguiendo. Si le metes contra su voluntad, estarás generando una mala experiencia con ese objeto y, algo que era neutro en un primer momento, se volverá aversivo y desagradable.

No podemos utilizar este recurso como castigo cuando se porta mal. Si rompe cosas o hace sus necesidades en casa, dejarle dentro de la madriguera no solucionará estos problemas. Además, nuestro perro acabará asociando que cada vez que realiza una conducta determinada, tú te enfadas con él y le encierras, por lo que, al final, verá la madriguera como algo negativo. (¡Spoiler: si rompe cosas o se hace pis y caca en casa, el regañarle no servirá de nada! Esto es lo que tienes que hacer).

Es muy importante habituar a nuestro perro a la madriguera y enseñarle a usarla. El perrete al principio no va a entender nada, por lo que es necesario explicarle y acompañarle en el proceso. 

Para iniciar el proceso de habituación de tu perro a la madriguera te recomiendo que contactes con un profesional, ya que hacerlo mal puede generar muchos problemas emocionales a tu perro y, a veces, problemas irreversibles asociados a esta herramienta.

¿Cuáles son los beneficios o utilidades que podemos sacar de utilizar una madriguera con nuestro perro?

Algunos de ellos ya los hemos ido comentando a lo largo del artículo: generar un sitio seguro y de descanso.

Cuando hay visita en casa, sobre todo ahora que se acerca la Navidad y hay muchos perritos que lo pasan fatal con tanto jaleo, poder recurrir a un sitio tranquilo es esencial para mantener a raya los niveles de estrés.

O cuando fuera hay petardos o mucho ruido y nuestro perro es sensible a estos sonidos, tiene miedo o pánico, el que tenga trabajado este espacio de seguridad en casa y pueda recurrir a él mejorará considerablemente la capacidad de sobrellevar estas situaciones.

La madriguera también nos ayuda a que la adaptación a otros entornos sea mucho más fácil y rápida cuando nos vamos de vacaciones, de casa rural, etc. 

También es muy útil para perretes que tienen problemas de gestión emocional. Por ejemplo, si nuestro perro se estresa fácilmente o se pone muy nervioso ante determinadas situaciones y empieza a mordernos o a destrozar cosas. En estos casos, enseñarle a recurrir a la madriguera antes de que llegue ese momento de explosión de emociones le ayudará a calmarse y poder ir gestionando él sólo los momentos de actividad y los momentos de calma.

En algunas ocasiones, con algunos perros (¡no todos!), si no se quedan bien en casa solos cuando nos vamos a trabajar, a comprar o a tomar algo, la madriguera nos ayudará a reducir la ansiedad. Si este es tu caso, por favor, no lo intentes por tu cuenta y contacta con un profesional para que evalúe si esta herramienta es beneficiosa para tu perro en particular y para que te dé unas pautas de cómo trabajarlo.

Y, por último, otra utilidad que le podemos llegar a sacar a la madriguera es cuando nuestro perrete esté malito y tenga que quedarse en el veterinario unas horas o días o semanas. Ojalá que no, pero si alguna vez se da esta circunstancia, se va a tener que quedar sí o sí en una jaula durante varias horas, en el mejor de los casos. El hecho de que nuestro perro esté habituado a estar en una madriguera le hará mucho más fácil la estancia en el vete. Estar fuera de su casa, lejos de su familia, pachucho y no entender absolutamente nada ya es demasiado agobio para tu peludito. Ayúdale a que, al menos, se encuentre a gusto, en calma y seguro dentro de la jaula del vete.

También te puede interesar

Ansiedad por separación en perros

¿Tu perro ladra, llora, jadea o rompe cosas cuando se queda solo en casa? Es probable que pueda tratarse de un caso de ansiedad por separación, aunque no siempre es así. Te ayudamos a empezar a identificarlo desde casa.

Read More »
Perro haciendo un agujero en la arena con sus patas

Qué son los FRAPs o Zoomies

Los FRAPs o Zoomies son episodios en los que nuestro perro corre como loco, sin control, sube y baja del sofá, rasca su cama o hace agujeros en la tierra. ¿Sabes cómo actuar y a qué se deben estos comportamientos?

Read More »