¿Por qué mi perro no come premios?

Una chuche no es mejor que un juguete o una caricia. O, al menos, no tiene por qué ser así en todos los perros. Debemos entender que cada perro es un individuo único, por lo que no está bien generalizar.

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de «enséñale a hacer pis en la calle con chuches»?

Pues bien, no tiene por qué funcionar con tu peludo, así que no te frustres si ves que ese método no te está dando resultados.

Si te preguntase «¿qué crees que elegiría tu perro entre una caricia, una chuche y un juguete?» ¿Sabrías la respuesta? ¿Acertarías? Es muy posible que si haces la prueba de darle a elegir entre varias opciones se decante por algo diferente a lo que tú estabas pensando.

Te sorprendería saber que hay muchísimos perros a los que no les motiva para nada la comida, ya sea su propio pienso, una chuche o, incluso, una pechuga de pollo cruda. Increíble, ¿verdad?

Al igual que hay muchos otros perros que pasan olímpicamente del refuerzo social (caricias), bien porque tienen miedo por experiencias y traumas pasados, o simplemente porque no son demasiado sociables.

Por supuesto, también hay perros a los que no les interesa nada jugar. Ni pelotas, ni mordedores, ni frisbee, ni juguetes con sonido, ni blanditos, ni duros… nada de nada. Donde esté un buen sofá o una buena cama, que se quiten todos esos aparatos que les hacen correr y cansarse.

Y te digo más. Existen perros a los que no les motiva nada en particular. Ni comer, ni jugar, ni caricias ¿Y qué se hace en esos casos? Pues tener muchísima paciencia y probar mil opciones distintas para ver cuál le despierta un poquito de interés, para ir desarrollándolo poco a poco.

Por el contrario, también puede ser que aquello que creemos como positivo, como puede ser un juguete, sea perjudicial para nuestro peludo, generándole ansiedad o situaciones de conflicto.

También te puede interesar

Ansiedad por separación en perros

¿Tu perro ladra, llora, jadea o rompe cosas cuando se queda solo en casa? Es probable que pueda tratarse de un caso de ansiedad por separación, aunque no siempre es así. Te ayudamos a empezar a identificarlo desde casa.

Read More »
Perro haciendo un agujero en la arena con sus patas

Qué son los FRAPs o Zoomies

Los FRAPs o Zoomies son episodios en los que nuestro perro corre como loco, sin control, sube y baja del sofá, rasca su cama o hace agujeros en la tierra. ¿Sabes cómo actuar y a qué se deben estos comportamientos?

Read More »