Problemas de conducta en perros derivados por el estrés

Muchos perros que vienen a consulta por problemas comportamentales tienen su origen en los elevados niveles de estrés que sufren en su día a día.

Estos problemas van desde tirar de la correa en el paseo, pasando por no poder quedarse solos en casa, hasta mostrar reactividad hacia otros perros.

Origen de los problemas de conducta en los perros

Si ya me conoces, sabrás que no trabajo los síntomas, que son aquellas conductas que se ven y que nos molestan (la punta del iceberg), sino que me centro en el origen real de los problemas (la base del iceberg que queda por debajo del agua).

Es por esto que me he dado cuenta de que gran parte de los problemas residen en el estrés y en el bajo nivel de necesidades cubiertas que tienen los perros.

Cuando comiences a trabajar con tu perro, es muy importante que tengas en cuenta el periodo de calma.

¿Qué es el periodo de calma en los perros?

El estrés y la respuesta al mismo no desaparecen inmediatamente tras la eliminación de los estímulos que provocan dicho estrés. 

Para que el estrés disminuya, es necesario ofrecer al perro un periodo de tiempo en el que no se den esos factores estresantes o se den en la menor cantidad posible. Esto es lo que se denomina periodo de calma.

La duración de este periodo va a depender de cada individuo y de cuánto tiempo lleve expuesto a esos estímulos negativos, es decir, de cuánto estrés tenga acumulado.

Un elevado o prolongado nivel de estrés implica una activación de emociones agudas o exageradas.

Cuando se está en este punto, la parte más cognitiva del cerebro deja de funcionar con normalidad, tomando el control la parte más emocional del cerebro.

Por ello, en cualquier terapia de modificación de conducta, sea el origen de los problemas el estrés o simplemente lo agrave, es necesario trabajar la reducción de éste antes de abordar cualquier otro aspecto.

También te puede interesar

Ansiedad por separación en perros

¿Tu perro ladra, llora, jadea o rompe cosas cuando se queda solo en casa? Es probable que pueda tratarse de un caso de ansiedad por separación, aunque no siempre es así. Te ayudamos a empezar a identificarlo desde casa.

Read More »
Perro con collar y correa oliendo el césped junto a un árbol

Atención, orugas

Comienza la época en la que aparecen las orugas procesionarias, pero ¿sabes cómo afectan a los perros? Estos son los síntomas más comunes y lo que debes hacer si detectas alguno de ellos en tu pleudo. ¡Actuar rápido es clave!

Read More »
Perro haciendo un agujero en la arena con sus patas

Qué son los FRAPs o Zoomies

Los FRAPs o Zoomies son episodios en los que nuestro perro corre como loco, sin control, sube y baja del sofá, rasca su cama o hace agujeros en la tierra. ¿Sabes cómo actuar y a qué se deben estos comportamientos?

Read More »