¿Qué hago para que mi perro deje de ladrar cuando suena el timbre?

La mayoría de perros ladran al escuchar el telefonillo o el timbre de casa, incluso el teléfono móvil cuando recibimos una llamada. De hecho, nuestros peludos ya pueden estar en el sueño más profundo y reparador o jugando o comiendo, que automáticamente, después del sonido, comienzan a ladrar.

¿A ti también te pasa?

Pues hoy vengo a decirte que es bastante normal.

¿Por qué ladran los perros cuando escuchan el timbre de casa?

Estos sonidos, por ejemplo el del timbre,  no son nada naturales y a nuestros perros les desagradan bastante. 

Además, normalmente en casa está todo en calma, en silencio. Si vives en una calle muy concurrida puede haber un murmullo de fondo, pero siempre igual.

De repente, entre esa calma, de repente, suena algo súper estridente. Algo diferente a lo que se estaba escuchando hasta ahora. Eso les sobresalta y les hace ponerse en alerta.

Además, no olvidemos que los perros son natos asociadores de situaciones.

La mayoría de veces que suena el timbre es porque viene alguien a casa, que, traducido en perro, significa “sonido del timbre = persona extraña entrando en mi casa, mi lugar seguro”.

Al repetirse tantas veces ambos eventos (el sonido y el que entre una persona ajena a casa), al final nuestro perro asocia dicho sonido con una situación de estrés.

| ¿Qué es el estrés en perros y cómo podemos combatirlo?

Porque, sí, a los perretes les genera cierto estrés que una persona no conviviente entre en casa. Bien es cierto que hay algunos perros mucho más sensibles que otros y se ven más afectados por esta situación, pudiendo a desencadenar crisis de ansiedad.

Si tu perrete no deja de ladrar, jadear, dar vueltas, llorar, relamerse, bostezar o sacudirse cuando llega visita a casa, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional para trabajar la gestión de las visitas.

Qué hacer para que tu perro deje de ladrar

Pero, vayamos al lío, que me voy por las ramas: si para nuestro perro el sonido del timbre es algo molesto, incluso algo que ha podido negativizar, ¿cómo podemos hacer para que deje de ladrar?

Pues tenemos que usar el contracondicionamiento, es decir, hacer que nuestro perro deje de ver el timbre como algo horrible y anticipatorio de una situación desagradable y que pase a ser algo neutro o positivo.

Esto lo podemos trabajar con un ejercicio muy sencillo, pero que requiere de muchas repeticiones. Necesitamos: 

Instrucciones:

  1. Una persona baja al portal (telefonillo) o sale al descansillo (timbre), mientras que la otra se queda dentro de casa con el perrete y un buen puñado de premios preparados en un bolsillo o riñonera.
  2. La persona que está fuera hace sonar el timbre una vez.
  3. La persona que está con el perro, en cuanto suene el timbre, tiene que echar un montón de premios (a la vez) al suelo, sin decirle ningún comando al perrete.
  4. El perro se interesará en buscar los premios, aunque puede ser que emita algún ladrido entre premio y premio.

Y, como siempre, aquí te dejo unos tips para que te salga perfecto:

  • Elige el premio adecuado: a mayor dificultad que suponga el ejercicio para tu perro, mayor tiene que ser el premio (cantidad y rico).
  • No repitas este ejercicio más de 2 veces seguidas.
  • Puedes repetirlo en distintos momentos a lo largo del día.
  • Aleatoriedad: no hagas el ejercicio siempre en el mismo momento del día, también intenta que no sea siempre la misma persona, ni la que llama ni la que está con el perro en casa.
  • Cuantas más veces lo practiquéis, antes positivizará el perro el sonido y dejará de ladrar.

¡Ánimo!

También te puede interesar

Ansiedad por separación en perros

¿Tu perro ladra, llora, jadea o rompe cosas cuando se queda solo en casa? Es probable que pueda tratarse de un caso de ansiedad por separación, aunque no siempre es así. Te ayudamos a empezar a identificarlo desde casa.

Read More »
Perro haciendo un agujero en la arena con sus patas

Qué son los FRAPs o Zoomies

Los FRAPs o Zoomies son episodios en los que nuestro perro corre como loco, sin control, sube y baja del sofá, rasca su cama o hace agujeros en la tierra. ¿Sabes cómo actuar y a qué se deben estos comportamientos?

Read More »