Qué son los FRAPs o Zoomies

Perro haciendo un agujero en la arena con sus patas

Seguro que, alguna vez, has visto a tu perro correr como loco, sin control, de un lado para otro.

O se ha puesto en casa, de repente, a subir y bajar del sofá, a correr, incluso golpeándose con los muebles o con la propia pared.

Quizá tu perro también se haya puesto a rascar su camita, el sofá o a hacer un agujero en la tierra del parque, de forma frenética.

Hoy vengo a contarte a qué se debe este comportamiento y si tienes o no que parar a tu perro en estas situaciones.

En qué consisten y a qué se deben los FRAPs o Zoomies

Estos “brotes de locura” que le dan a tu perro tienen un nombre: se llaman FRAPs (“Frenetic Random Activity Periods” o “Periodos Aleatorios de Actividad Frenética”), también conocidos como Zoomies.

Se trata de movimientos aleatorios, rápidos, sin demasiado control, que sirven para desfogar el exceso de energía contenida. Generalmente, duran poco tiempo, desde unos segundos a algún minuto. 

Se dan cuando sobra “Energía Específica de Acción”, que es la energía predispuesta que tiene el animal para ser empleada durante el día, para realizar sus comportamientos naturales o después de episodios sobreexcitantes.

Déjame decirte que es normal que, en estos momentos, tu perro no te escuche, pues tiene una emoción tan intensa que solo está concentrado en correr, saltar y esquivar objetos.

Es un comportamiento totalmente funcional, ya que ayuda a nuestro perrete a liberar un exceso de estrés o de energía

Le suele pasar más a los perros jóvenes o, incluso, cuando son cachorros.

Cómo actuar ante un episodio de FRAP o Zoomie

Es importante saber que NO HAY QUE PARAR A NUESTRO PERRO cuando esté en medio de un episodio así.

Sin embargo, sí que hay que observar que no se dé de manera muy frecuente, pues esto nos podría estar indicando que no le estamos ofreciendo a nuestro peludo la suficiente estimulación mental o física.

Podremos saber que el episodio ha finalizado cuando, después de esta explosión de energía, nuestros perros parezcan estar agotados: se tumban bruscamente en el suelo y se ponen a jadear.

| Aquí os dejo un video de perretes en pleno Zoomie.

Como veis, sí que debemos tener cuidado, asegurarnos de que el entorno en el que nos encontramos cuando a nuestro perro le da un FRAP sea seguro y de que no haya elementos que puedan caerse encima de él o que puedan hacerle daño si se choca contra ellos. 

También te puede interesar

Ansiedad por separación en perros

¿Tu perro ladra, llora, jadea o rompe cosas cuando se queda solo en casa? Es probable que pueda tratarse de un caso de ansiedad por separación, aunque no siempre es así. Te ayudamos a empezar a identificarlo desde casa.

Read More »