¿Tu perro se ha aburrido de su pienso?

Hace unos años, los perros comían los restos de la comida que habían hecho sus dueños ese día. 

Después, nos fuimos preocupando más por la salud y el bienestar de nuestros compañeros peludos. Entonces,  unos veterinarios, aprovechando la ocasión, crearon el pienso.

El origen del pienso de los perros

El pienso son las sobras de alimentos de consumo humano mezcladas con cereales y sustancias sintéticas, que comprimen mediante fricción, presión, extrusión e incrementos de temperatura. Todo esto termina en una aglomeración de partículas en forma de gránulos o pellets.

Parece poco apetecible, ¿verdad? Sin embargo, ellos lo vendieron como la única fórmula para mantener a nuestros perros bien alimentados y sanos.

Además, era barato, ocupaba poco espacio (lo que permitía que se pudieran almacenar grandes cantidades) y aseguraba ser una dieta equilibrada válida para cualquier perro, sin comederos de cabeza. 

Fácil, barato y bueno. ¿Qué más se puede pedir?

La realidad del pienso que le damos a nuestras mascotas

Pues bien, actualmente es sabido que el pienso es un alimento ultraprocesado, lo que quiere decir que es muy poco saludable para nuestros perros

Haciendo la comparación en humanos, es como si yo comiese durante toda mi vida hamburguesas de cualquier cadena conocida de comida rápida.

Además, el pienso es un alimento seco con un porcentaje muy bajito de hidratación, lo que obliga a nuestros perros a beber más agua haciendo trabajar más todos sus órganos, concretamente su estómago, hígado y riñones.

Para que os hagáis una idea, nosotros ingerimos gran parte del agua que necesitamos a través de los alimentos (frutas, verduras, guisos…).

¿Por qué los perros se aburren de comer pienso?

Después de saber que el pienso no es lo más sano para nuestro peludo, resulta bastante entendible que los perros se cansen de comerlo. Pero, ¿por qué ocurre esto?

  • Primero, porque no es una alimentación natural, ajustada a su naturaleza (los perros son depredadores carnívoros).
  • Segundo, porque el pienso es un alimento bastante insípido. ¿Has probado una bolita de pienso de tu perro? Te aseguro que no tiene nada que ver con un buen filete.
  • Y, tercero y último, si tú desayunases y cenases todos los días de tu vida la misma comida, seguramente también te aburrirías.

Mi recomendación es que intentes dar a tu perro una dieta más natural y sana, como la comida natural cocinada o carne cruda. O, al menos, que mezcles el pienso (comida seca) con latas de comida húmeda.

Hoy en día existen varias empresas que se dedican a elaborar dietas equilibradas de comida natural para los perretes, como Nutricione.

También te puede interesar

¿Por qué mi perro no come premios?

Cada perro es un individuo único, y generalizar nunca es la solución. Se trata de buscar cuáles son los incentivos adecuados para nuestro perro en función de sus gustos y preferencias.

Read More »